FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Te surgen dudas? ¿Simple curiosidad?... En este apartado recopilamos algunas de las principales preguntas y respuestas alrededor de esta filosofía.

01

¿Es el Feng Shui un estilo de decoración?

No. En realidad es una forma de terapia relacionada con la medicina oriental. Mucha gente asocia el Feng Shui a la simple colocación de elementos y mobiliario y lo asocian a la decoración, pero en realidad, sólo trata de obtener las mejores condiciones para retener el Chi (energía vital) en nuestros hogares y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

02

¿Qué es el Chi (o Qi)?



Es la energía vital del universo. Puede encontrarse en forma positiva o Sheng Chi (tranquila, sinuosa) o en forma negativa o Sha Chi (rápida, imposible de retener).

03

¿Si tengo un problema el Feng Shui puede resolverlo?
 

El Feng Shui te ayudará a mejorar lo que no funciona en tu vida, pero no es la panacea. Considera que la vida está compuesta de tres suertes: La del cielo, la de la tierra y la del hombre. Las curas del Feng Shui actúan sobre la segunda, es decir, sobre un tercio.

04

¿Cuántas escuelas hay en el Feng Shui?

Muchas, algunas de dudosa base racional. No obstante, se pueden considerar dos como las más importantes, que se aplican de forma complementaria: San He o la Escuela de las Formas (Animales Celestiales) y San Yuan o La Escuela de la Brújula (Bagua, 8 mansiones y estrellas volantes).

05

¿Qué escuela es más importante?

En realidad, el Feng Shui ancestral trata de comprender el flujo del Chi a través de las formas del paisaje, y por tanto es el estudio de las formas (a nivel exterior e interior) lo que debemos analizar en primer lugar. Si tu casa no está bien ubicada en relación al entorno, el Chi ni siquiera llegará a ella y por tanto el resto de métodos que apliquemos no tendrán efecto.

06

¿Cuáles son las zonas más importantes de la casa para el Feng Shui?

Aunque para la mayoría de las personas el salón es la estancia más importante de la casa, en Feng Shui tiene un valor secundario y neutral, siendo la entrada, la cocina y el dormitorio las zonas más importantes.

07

¿Qué es el Tao?

Es el centro de la casa. Un lugar neutral, sin número ni elemento ni color. En él debe ubicarse una zona neutra de la casa, como un comedor. No es bueno que el Tao coincida con la cocina y mucho menos con el baño. En concreto, si el inodoro lo tienes en esa zona, tse recomienda hacer una reforma o cambiar de casa.

08

09

¿En qué consiste el Ba gua? ¿Qué relación tiene con el cuadrado Lo Shu?

Ba significa "ocho" y gua significa "trigrama". El Ba Gua (o Pa Kua) es un mapa energético de forma ortogonal con el símbolo del yin-yang en el centro rodeado de los 8 trigramas (todas las posibles combinaciones de yin y yang) y los cinco elementos. Aplicado a un plano divide el espacio (una casa, una habitación, etc.) en 9 secciones que representan los distintos aspectos de la vida (familia, fama, etc). El cuadrado mágico o Lo Shu facilita esta operación, ya que aplicar directamente el mapa ortogonal en viviendas urbanas puede resultar complicado.

                                                                                                                                                                                                                                  

¿Por qué no basta aplicar el método BaGua al plano de la casa?

La Escuela de los Sombreros Negros se basa en este método, pero en realidad no es suficiente, ya que el Bagua sólo tiene en cuenta la orientación de la vivienda. Su resultado es permanente porque no tiene en cuenta el factor tiempo.​ Sin embargo la energía fluye y cambia a través de los meses y los años, ni las casas, ni las personas ni sus problemas son los mismos a lo largo de los años, y por tanto la sola aplicación del Bagua se queda corta para un estudio verdaderamente profesional del Feng Shui.

10

¿Qué son los 5 elementos?

Son las diversas formas en que encontramos la energía (diferentes estados energéticos): Agua, madera, fuego, tierra y metal. Entre ellos se relacionan mediante ciclos generadores (ej. la tierra engendra al metal), destructores (ej. el agua apaga el fuego) y controladores (ej. la tierra controla el fuego). Cada elemento está asociado a un color, una forma, una estación, uno o varios números (gua) y trigramas, órganos del cuerpo y direcciones magnéticas. Conocer los elementos a fondo es un pilar básico para la práctica del Feng Shui.

11

¿Cómo son las curas del Feng Shui?

Una vez realizado el análisis completo de la vivienda o lugar de trabajo, el Feng Shui puede recomendar una serie de curas para solucionar o paliar en la medida de los posible los problemas detectados. Estas curas pueden ir desde lo más simple y económico, como evitar pasar mucho tiempo en una determinada zona de la casa, hasta lo más complicado, como hacer una reforma integral o cambiarse de casa. En general, trata de actuar potenciando o mitigando los elementos en desequilibrio de cada área con diversos métodos: cambio de distribuciones y espacios, curas de agua, uso de los colores, de las formas, piedras protectoras, colocación de elementos específicos, etc.

12

¿Qué es la radiestesia y cómo se aplica?

La radiestesia es una técnica que se aplica desde tiempos inmemoriales para detectar geopatías en el terreno (los agricultores aún la utilizan). Usa las varillas y el péndulo como herramientas principales que amplifican el contacto con nuestra intuición y a través de ellos detectan, por ejemplo, corrientes telúricas, eléctricas, anomalías magnéticas, corrientes de agua subterránea, cableado, torres de alta y media tensión, etc. Es una técnica complementaria al Feng Shui y suele aplicarse ANTES de cualquier estudio.

¿En qué consiste la técnica de renovación de la energía?

Los 5 pasos principales de esta técnica complementaria al Feng Shui son Desechar, Ordenar, Limpiar, Desbloquear y Armonizar. Sirve para desatascar la energía estancada en la vivienda y en los objetos y generar un ambiente propicio para el flujo de energía nueva.

13

NOTA: Si tienes alguna pregunta para la que te gustaría obtener respuesta, envíanosla a través del formulario de contacto de esta misma web. Publicaremos las que aporten más valor.

© 2013 FENGSHUIPEDIA. Todos los derechos reservados.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now